viernes, 1 de julio de 2011

Recomendaciones para las picaduras en la playa


Hola amigos, la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo nos han enviado unas cuantas recomendaciones para las picaduras del pez Escorpión y de la medusa Carabela.

MEDUSA CARABELA

Para tratar las picaduras de medusa son necesarias dos cosas:

1. Lavar con agua salada (nunca dulce) y retirar todos los restos de tentáculos, utilizando para ello pinzas o guantes. Para impedir que sigan liberando veneno hay que continuar el lavado con vinagre.

2. Aliviar el dolor: la inmersión en agua, lo más caliente que se tolere, durante alrededor de 20 minutos es lo más eficaz para aliviar el dolor.

Otras recomendaciones:

Si no se dispone de vinagre, aplicar amoniaco diluido en agua al 50% o tomate crudo laminado de forma abundante en periodos de 10 minutos.


PEZ ESCORPIÓN

La picadura más habitual se produce cuando caminamos por la orilla y los pisamos. Su picadura es muy dolorosa y molesta, afecta al sistema nervioso y podemos tener cierta sensación de parálisis. Sin embargo y salvo raros casos, no suele ser grave y sus efectos desaparecen al cabo de unas horas.

Debemos proceder de la siguiente manera:

Limpiamos la herida con agua, da igual que sea dulce o salada, y rápidamente la introducimos en agua tan caliente como podamos aguantar. Su veneno se destruye con el calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...