viernes, 1 de julio de 2011
Recomendaciones para las picaduras en la playa
Hola amigos, la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo nos han enviado unas cuantas recomendaciones para las picaduras del pez Escorpión y de la medusa Carabela.
MEDUSA CARABELA
Para tratar las picaduras de medusa son necesarias dos cosas:
1. Lavar con agua salada (nunca dulce) y retirar todos los restos de tentáculos, utilizando para ello pinzas o guantes. Para impedir que sigan liberando veneno hay que continuar el lavado con vinagre.
2. Aliviar el dolor: la inmersión en agua, lo más caliente que se tolere, durante alrededor de 20 minutos es lo más eficaz para aliviar el dolor.
Otras recomendaciones:
Si no se dispone de vinagre, aplicar amoniaco diluido en agua al 50% o tomate crudo laminado de forma abundante en periodos de 10 minutos.
PEZ ESCORPIÓN
La picadura más habitual se produce cuando caminamos por la orilla y los pisamos. Su picadura es muy dolorosa y molesta, afecta al sistema nervioso y podemos tener cierta sensación de parálisis. Sin embargo y salvo raros casos, no suele ser grave y sus efectos desaparecen al cabo de unas horas.
Debemos proceder de la siguiente manera:
Limpiamos la herida con agua, da igual que sea dulce o salada, y rápidamente la introducimos en agua tan caliente como podamos aguantar. Su veneno se destruye con el calor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario