La planta más pequeña del mundo probablemente sea la Wolffia, cuyo diámetro oscila entre 0,8 y 1,3 mm. Flota sobre superficies acuáticas tranquilas, es de color verde, tiene forma semiesférica, carece de raíces y tallo y cuenta con hojas y flores de diminuto tamaño, casi imperceptibles.
La Wolffia es conocida también como ‘lenteja de agua’ y crece en muchos lugares del mundo, sobre todo en zonas templadas, subtropicales y tropicales de Europa, África y Asia occidental, además de en algunos países americanos como Venezuela o Brasil.
Algunas fuentes hilan más fino y citan a la Wolffia angusta, la ‘lenteja de agua australiana’, como la fanerógama más pequeña que habita la Tierra. Al parecer, ésta mide 0,6 mm. de alto por 0,33 mm. de ancho y pesa 0,15 mg.
Wolffia da nombre a un género vegetal de la familia Araceae que incluye hasta 26 especies de plantas distintas, todas ellas acuáticas y con flor. A menudo se asocian en parejas o forman una esteras flotantes, y son muy ricas en proteína, por lo que son útiles como alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario