jueves, 18 de agosto de 2011

Descubriendo Cantabria


Juliobriga fue la ciudad más importante de la Cantabria Romana. Su fundación tras las Guerras Cántabras (29-19 a.c.), la convierte en símbolo definitivo de la dominación de Roma sobre la resistencia de los cántabros.

La ciudad de Juliobriga recibió su apelativo del propio emperador Octaviano Augusto y de su familia adoptiva, la gens lulia. Por su ubicación frente al acceso del valle del Besaya, Juliobriga estaba predestinada a controlar el tráfico de mercancías y personas desde la meseta del Duero hacia el mar cantábrico. La ciudad se desarrolló lentamente hasta alcanzar su pleno apogeo a finales del siglo I y en la primera mitad del siglo II de nuestra era, posteriormente decae hasta su total desaparición en el siglo III.

Su urbanismo presenta una integración en la topografía y la geografía física del lugar con aterrazamientos y una adaptación en las curvas de nivel de los distintos edificios públicos y privados, así como en el interior de cada edificación en una especie de "urbanismo morfológico" que se integra en el terreno. Este hecho explica la tendencia a las individualización de las edificaciones domésticas exentas con espacios libres en la distribución urbana y la estructura de las calles, como praxis de la adaptación a la topografía en colina del lugar, con la pérdida del concepto reticular del urbanismo romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...